Profesor Adjunto: Jesús Navarro
Jefes de Trabajos Prácticos: Ana Ticera, Carlos Gazzera.
OBJETIVOS
• Pensar el país Argentina en su identidad cultural y en su pertenencia a la región de América Latina.
• Reconocer los productos culturales como resultado del entrecruzamiento de condicionantes sociológicos, ideológicos y estéticos.
• Identificar los rasgos de los distintos movimientos estéticos y las particularidades de su desarrollo
en Argentina.
• Caracterizar las expresiones de la cultura popular y de la industria cultural, estableciendo su vinculación con los diferentes movimientos estéticos.
CONTENIDOS
El programa se estructura a partir de los interrogantes sobre Argentina, su cultura y su identidad en la pertenencia a la región América Latina y de la paradójica y conflictiva inclusión en el proyecto occidental de la Modernidad.
Así a partir de la relación cultura e identidad, por un lado, y los movimientos estéticos, por el otro, se delimitan dos áreas de conocimiento
• la reflexión y consideración sobre cultura e identidad en América Latina y Argentina
• la caracterización de los movimientos estéticos con el desarrollo particular en Argentina.
La primera unidad Interrogantes sobre Argentina abre los interrogantes sobre el país que conformamos y la región latinoamericana, que integramos. Plantea además las categorías necesarias para la respuesta a dichos interrogantes: cultura, identidad, el espacio latinoamericano y el tiempo de la Modernidad.
La segunda unidad Estética y Cultura: el siglo XIX, estudia el Romanticismo, Naturalismo y Modernismo a partir de la conjunción de estética, política e identidad. Dichos movimientos son vistos desde las visiones de la realidad que elaboran, pero también como posibles proyectos de país. A su vez estas expresiones legitimadas en los referentes europeos, posibilitan y acompañan las expresiones de la cultura popular y el surgimiento del periodismo como fenómeno.
La tercera unidad Estética y Cultura: el siglo XX plantea la afirmación de las Vanguardias en sus tres momentos claves: la década del 20, del 40 y la del 60, además de la consideración de las últimas décadas del siglo. Así mismo se entroncan las búsquedas legitimadas en los movimientos estéticos europeos con las expresiones surgidas del entrecruzamiento con la cultura popular y la cultura masiva. De tal manera se particularizan en las distintas comisiones de prácticos las producciones literarias, periodísticas, fílmicas, musicales, pláticas y fotográficas que componen la dinámica y compleja identidad cultural argentina.
La cuarta unidad Estética y Cultura, hoy, remite a la contemporaneidad de un presente que ratifica la pertenencia a América Latina, pero en la afirmación de una identidad particular.
La quinta unidad busca responder a los interrogantes iniciales. De allí la remisión a las imágenes de país gestadas desde la reflexión –los intelectuales- y la creación –las distintas manifestaciones culturales.
De esta manera los contenidos enfatizan la reflexión personal y grupal sobre la paradójica concreción de la identidad, no circunscripto a los límites políticos del país sino integrados en el ámbito mayor de América Latina como región.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PARA EL CICLO LECTIVO 2007
UNIDAD I: Interrogantes sobre Argentina
Objetivos específicos
• Elaborar las categorías necesarias para la comprensión de los procesos culturales en Argentina y América Latina.
• Reconocer el carácter distintivo de América Latina en cuanto contexto geocultural, generador de una identidad particular, la que se expresa y manifiesta en formas alternativas a la homogeneidad del racionalismo occidental –primero- y a la globalidad del imperio –hoy.
• Identificar el proceso cultural argentino en el dinamismo y la particularidad propios de su desarrollo.
Contenidos Bollilla 1
Cultura e identidad: la problemática en Argentina.
Los tiempos: la Modernidad. Los espacios: Latinoamérica.
Duración: 2 clases.
UNIDAD II: Estética y Cultura: el siglo XIX
Objetivos específicos
• Reconocer la elaboración de proyectos de país a partir de las configuraciones estéticas e
ideológicas del Romanticismo, Naturalismo y Modernismo.
• Identificar las representaciones de la Nación a partir del reconocimiento de las expresiones de la
cultura popular y de las formas incipientes y luego institucionalizadas del periodismo gráfico.
Contenidos Bollilla 2
La construcción de la Nación
a – La estética romántica en Argentina. Liberalismo política e identidad. La generación del 37. El
Facundo de Sarmiento: un programa de acción.
b – La estética naturalista en Argentina. Positivismo, política e identidad. La generación del 80.
c – La estética modernista. El Centenario. El mundonovismo y Manuel Ugarte.
Contenidos Bollilla 3
Las representaciones de la Nación
a – La legitimación de lo popular: la poesía gauchesca.
b – Discursos disidentes al proyecto hegemónico: folletín y gauchesca.
c – Las transformaciones en la producción intelectual: el periodismo de actualidad: información y entretenimiento.
UNIDAD III: Estética y Cultura: el siglo XX
Objetivos específicos
• Reconocer la complejidad del proceso cultural argentino en la afirmación de la estética vanguardista como generadora de identidad pero complejizada por la autonomía de un desarrollo de la técnica y los medios masivos mediatizadora de una rica y productiva cultura popular.
Contenidos / Bollilla 4
Las vanguardias en Argentina
a – El concepto de vanguardia: ruptura e interacción de lo nuevo.
b – Los tres momentos definitorios de la estética vanguardista. Dependencia y autonomía. Estética y política.
Bibliografía
Longoni, Ana y Santoni, Ricardo: De los poetas malditos al video clip..Cantaro Edit., Bs. As., 1998. pp 55 a 56 - 153 a 161.
Pacheco, Marcelo: Vectores y Vanguardia. Revista Lápiz. pp 158 a 165
Contenidos / Bollilla 5
Las representaciones de la cultura argentina: el comienzo del siglo.
a – El movimiento Martín Fierro. Alcances y posibilidades.
b – La estética de lo urbano: literatura y canción popular: el tango..
c – La industria cultural: el cine y las variadas formas del periodismo.
d – La imagen plástica. La fotografía.
Contenidos / Bollilla 6
Las representaciones de la cultura Argentina: los mediados del siglo.
a – La multiplicidad estética de los 40.
b – Un proyecto político para una estética de lo popular.
c – Conflictos estético políticos. Las propuestas de Sur y Contorno. La literatura como respuesta. Lo fantástico.
d – La afirmación de la cultura popular y la presencia del interior: Música y cine.
e - La preeminencia de lo estético: la plástica y la fotografía.
Contenidos / Bollilla 7
Las representaciones de la cultura Argentina: los valiosos sesenta.
a – Vanguardia y revolución. Estética y política en los 60. Literatura, plástica y fotografía.
b – La contestatariedad del rock. Alternativas.
c – El nuevo cine Argentino. Cine y revolución
d – Un nuevo Periodismo nuevo: interdiscursividades. Las revistas político culturales.
Contenidos / Bollilla 8
Las representaciones de la cultura Argentina: los últimos años.
a – Pérdidas y dispersiones: la generación del 70. los distintos exilios.
b – Democracia y memoria. Expresiones fundantes.
c – Los noventa en las distintas representaciones.
Unidad IV / Estética y Cultura, hoy.
Objetivos específicos
• Reconocer en la conformación del mapa cultural argentino las paradojas de una producción que busca su ratificación identitaria en el logro / imposibilidad a que la subordinan los condicionantes políticos, económicos y sociales de su pertenencia a América Latina y la inclusión –a su vez- en la globalidad contemporánea.
Contenidos / Bollilla 9
Argentina en el tiempo y el espacio del siglo XXI
a – Cierre y aperturas. Posibilidades e imposibilidades.
b – El nuevo cine argentino como lectura múltiple del país.
c – Alternativas en el periodismo.
d – El valor de la imagen.
e – Una literatura diferente.
Duración: 1 clase
Unidad V / Respuestas sobre Argentina
Objetivos específicos
• Sintetizar en una visión particular las distintas imágenes de país posibles de leer desde los
intelectuales y los creadores artísticos.
Contenidos / Bollilla 10
Imágenes de país.
a – La reflexión desde el ensayo de interpretación.
b – La creación desde las múltiples representaciones de la cultura.
Duración: 1 clase
METODOLOGÍA
Aula Taller
Presentación de situaciones problemas.
Selección de ejes temáticos.
Situaciones operativas.
Trabajo en equipo: aplicación de técnicas de discusión en mesas redondas, entrevistas, etc.
Actividades docentes, en horas reloj:
•Turno mañana: teórico 2 hs.: María Paulinelli.
prácticos 2 hs.:tres comisiones María Paulinelli, Carlos Gazzera
•Turno tarde: prácticos 2 hs.: tres comisiones Jesús Navarro, María Paulinelli, Ana Tisera,
•Turno tarde/noche: teórico 2 hs. María Paulinelli.
•Turno noche: prácticos 2 hs.: tres comisiones Jesús Navarro, Ana Tisera, Carlos Gazzera
Evaluación de parciales: 25% cada miembro de la cátedra.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
10 Prácticos: Lectura de textos, discusión grupal, plenario. Informe grupal escrito.
Criterios de evaluación: Comprensión de los textos, postura crítica y redacción del informe: estructuración lógica y organización del discurso.
Parciales: 2
Recuperación: 1
Idem a los criterios de los prácticos.
Exámenes finales: Regulares: Oral (programa completo)
Promocionales: Oral (contenidos no evaluados en los parciales)
Libres: Escrito (tema teórico y práctico). Oral.
Duración:
4 hs. Reloj semanales.
CONDICIÓN DE LOS ALUMNOS
•Promocionales: aprobación del 90% de los prácticos, dos parciales con 7 o más y coloquio.
•Regulares: aprobación del 60% de prácticos, dos parciales con 4 o más y examen final oral.
OBSERVACIONES
El desarrollo de la asignatura se completará con
a) Proyección de un ciclo de cine argentino de 15 jornadas de 4 hs cátedra de duración cada una.
b) Proyección de videos sobre plástica.
c) Curso de fotografía de 12 hs cátedra
d) Curso sobre rock de 12 hs cátedra
e) Organización de visitas guiadas a las actividades propuestas por el España Córdoba y el Museo Emilio Caraffa.
1 comentario:
el programa es el mismo que el año pasado, por consultas mandar mail a catedrademovimientos@gmail.com
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